Please reload

Entradas recientes

Conocé nuestra línea para transporte pesado y carga

July 29, 2016

1/3
Please reload

Entradas destacadas

¿Que cuidados necesitan las baterías de libre mantenimiento?

May 23, 2016

 

Existe la idea, muy extendida, que las baterías de libre mantenimiento en efecto no necesitan ningún tipo de cuidados ni revisiones, al tomar esa denominación de manera literal. Pero en realidad eso no es algo correcto, ya que si bien este tipo de baterías no necesitan el mantenimiento usual que debemos realizar a las baterías de plomo ácido, sí necesitan de ciertas acciones de conservación para que continúen funcionando de manera óptima. Entérate que tipo de cuidados debemos aplicarle a nuestra batería de libre mantenimiento, además de información muy útil.

Antes que nada, ¿a qué llamamos batería de libre mantenimiento? Es el nombre o denominación genérica que se le da a las baterías producidas con una tecnología que reduce significativamente el consumo interno de agua, durante el uso en condiciones normales (tensión entre 13.8V y 14.8V con el vehículo en funcionamiento), y que debe estar por debajo de un valor predeterminado. Actualmente existen diversas normas que establecen límites máximos de consumo de agua para considerarlas de libre mantenimiento. A su vez las terminales automotrices poseen sus exigencias según sus normativas internas. Por ello es que una batería considerada de libre mantenimiento en Volkswagen o Fiat quizás no sea así para Ford o Chevrolet.

A partir de esto es que se extendió la idea que este tipo de baterías no necesitan mantenimiento, al estar selladas y requerir bajo consumo de agua. Pero como adelantamos, esto no es correcto, ya que por ejemplo los bornes deben si o si ser limpiados para evitar que se sulfaten, además que resulta imprescindible realizar cada seis meses una revisión del sistema eléctrico de arranque. También debemos mencionar que el concepto “de libre mantenimiento” no se refiere a una batería con tapones sellados, sino a una cuyo nivel de gasificación y consumo de agua es muy bajo.

Resumiendo, necesitamos tener en cuenta dos cuestiones para cuidar nuestra batería:
- Primero, limpiar regularmente los bornes, para evitar que se sulfaten.
- Segundo, realizar, dos veces al año, una revisión completa del sistema eléctrico de arranque, incluyendo el alternador y regulador.
Y tener en cuenta que no existen baterías completamente selladas ya que deben tener alguna ventilación que permita la liberación de los gases que se generan en la reacción electroquímica de carga.

Conocé todas nuestras baterías de libre mantenimiento en la sección Productos de nuestro sitio web.

 

Please reload

Síguenos